· Si deseo que mejoren las circunstancias de mi vida, debo mejorar yo también mi comportamiento (Deut. 5,16)
Pensamos en la Solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
Podemos manifestar esta unión y cooperación, cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como puede ser la visita a los enfermos en un hospital, haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados, en un grupo que imparta educación en comunidades marginadas, colaborando en campañas de cuidado y limpieza de calles y áreas recreativas de la comunidad, en los momentos que auxiliamos a quienes son víctimas de alguna catástrofe, es decir, prestando nuestros servicios en la creación de mejores condiciones de vida. No podemos reducir el concepto de Solidaridad a un simple servicio extraordinario; el término "servicio", puede hacernos perder de vista .
La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes. Qué agradable es el momento en que un desconocido se ofrece a ayudarnos a cambiar el neumático averiado o levanta los objetos que han caído de nuestras manos, son pequeños detalles de Solidaridad: servir a los demás desinteresadamente, por el simple hecho de ser personas, porque han descubierto la fraternidad....
Debemos descubrir y comprender que en cada lugar de trabajo y de convivencia, las personas tienen algo interesante que aportar y que enseñarnos; si aprendemos a interesarnos por el bienestar de las personas estamos en condiciones de ayudarles y prestarles un mejor servicio.
Generalmente el bien común va planteando nuevas necesidades, consecuentemente la labor no termina, pero se crea un ciclo en el cual se va haciendo cada vez más efectiva la ayuda y participación de todos. En resumidas cuentas, para vivir la Solidaridad se requiere pensar en los demás como si fuera otro yo, pues no vivimos aislados y nuestros conciudadanos esperan que alguien se preocupe por el bienestar y seguridad de todos, tal vez de alguien como nosotros, como líderes emprendedores.
DENTRO DE TI ESTA EL SECRETO
Busca dentro de ti la solución a todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores. Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están todos los secretos
Aún para abrirte camino en la selva virgen, aún para levantar un muro, aun para tender un puente, has de buscar antes en ti, el secreto.
Dentro de ti están tendidos ya todos los puentes; están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que cierran los caminos. Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti; pregunta al arquitecto escondido, el te dará sus fórmulas.
Antes de ir a buscar el hacha de mas filo, la pica mas dura, la pala mas resistente, entra en tu interior y pregunta… sabrás lo esencial de todos los problemas y se te señalaran al mejor de todas las fórmulas, se te dará la más sólida de todas las herramientas.
Acertarás constantemente, pues dentro deti llevas la luz misteriosa de todos los secretos
· La fama esta escrita en hielo, y cuando sale el sol del olvido se derrite y se borra. (Crane)